Procedimiento para la tramitación de licencias médicas ambulatorias y domiciliarias, propias o de un familiar, y también para la solicitud de Junta Médica.

volver

 


DESARROLLO:

Es un documento elaborado por la Unidad de Control de Licencias Médicas y Prevención de Salud.

Es realidad, tal instructivo es de hace unos años, y se lo conoce con el título Sistema de Prevención de Salud y Control de ausentismo para el personal docente. El texto del Anexo I, es el que reciente está circulando nuevamente, y al mismo se la han sustituido algunos términos, pero la idea sigue siendo la misma.

El modo en que se hará operativo el sistema, tendrá particularidades propias de cada distrito, por lo cual hay que consultar si se aplica el presente procedimiento y las pautas propias.

TEXTO COMPLETO:


SISTEMA DE PREVENCIÓN DE SALUD Y CONTROL DE AUSENTISMO PARA EL PERSONAL DOCENTE.

MODO OPERATIVO DEL OTORGAMIENTO DE SOLICITUDES DE LICENCIAS POR LOS CONSEJOS ESCOLARES O DEPENDENCIAS AUTORIZADAS.

Los Consejos Escolares confeccionarán los formularios de licencias por causas médicas que se encuentren comprendidos en el presente Sistema y que a continuación se detallan:

LICENCIAS AMBULATORIAS:

Estas licencias deben ser solicitadas personalmente en el Consejo Escolar o dependencia autorizada. Ante este tipo de solicitudes de licencias se confeccionarán tantas planillas como cargos posea la persona, si alguno o algunos de los Establecimientos correspondiera a otro distrito igualmente se le confeccionarán las mismas ya que lo determinante es que el primer cargo en el que deba prestar servicios corresponda al distrito. Luego se le entregará la/s planilla/s y se le indicará el domicilio y el horario de atención del Consultorio Externo al que debe concurrir. En aquellos casos en que se solicitara licencia por atención de familiar enfermo, debe consignarse en la planilla nombre, apellido y filiación del mismo e indicar al Agente que debe concurrir al Consultorio junto con éste.

LICENCIAS DOMICILIARIAS:

Estas solicitudes se reciben telefónicamente o por tercero que se hace presente en el Consejo Escolar, nunca por los mismos interesados, ya que la condición de este tipo de solicitud es que el Agente o el familiar que se encuentra a su exclusivo cuidado no pueda deambular. En estos casos también se confeccionará una planilla por cada cargo, pero quedarán en el Consejo Escolar hasta que sean retiradas por el Prestador Médico o personal autorizado. Las licencias domiciliarias que se retiren hasta las 15 hs.

serán cumplidas en el día, y las restantes en el término de 24 hs. En esta oportunidad se confeccionará un remito en el que debe constar día, hora y detalle de las licencias que se retiran, debiendo ser firmado por quién lo hace.

En aquellos caos en que se solicitara licencia por atención de familiar enfermo, debe consignarse en la planilla nombre, apellido y filiación del mismo.

Se debe requerir al Cuerpo Médico un informe diario, que se presentará a primera hora en el Consejo Escolar, sobre las licencias que no fueron realizadas el día anterior, en éste deberán explicar detalladamente el motivo de la no realización, y en aquellos casos en que la visita se realiza pero el médico laboral no es atendido en el domicilio, debe constar una descripción de la vivienda. En aquéllos casos en que un agente solicite nuevamente pedido de licencia en virtud de no haber recibido la visita, no se confeccionará nueva planilla, sino que se hará constar tal pedido en el remito antes mencionado.

JUNTAS MEDICAS:

Ante la solicitud de Junta Médica deberá requerirse la documentación correspondiente (formulario de solicitud firmado por el Establecimiento Educativo, copia de talones de licencia si los hubiere y certificado médico

actualizado) y confeccionar la respectiva planilla. Esta última la debe retirar el Prestado del distrito o persona autorizada en la misma oportunidad que retira las solicitudes de licencia domiciliaria. Una vez realizada la Junta Médica deben remitir al Consejo Escolar dentro de los tres días posteriores, el dictamen de la misma junto a la documentación que oportunamente se adjuntó a la solicitud. Estas actuaciones deben ser foliadas por el consejo Escolar y se adjuntará como último folio la solicitud de caratulación y el pase al Contralor correspondiente de la Dirección de Personal para su intervención (Ej. Previa formación de Expte. por el departamento Mesa Gral. de Entradas y Salidas, pase a: Dirección de Personal, Dpto. Contralor ... ).

En aquellos casos en que se aconseje Jubilación por Incapacidad las actuaciones deben girarse a la Unidad Ejecutora de Reconocimientos Médicos sita en calle 54 Nº 894 CP 1900 Cdad. de La Plata.

Las solicitudes de renovación de Cambio de Funciones transitorias o definitivas se recibirán durante el mes de octubre y recibirán el mismo trámite que las primeras.

ANEXO I

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE SALUD Y CONTROL DEL AUSENTISMO PARA EL PERSONAL DOCENTE.

MODO OPERATIVO PARA SOLICITAR LICENCIAS.

Las licencias por las leyes 10579 (DEC. 688/93) para el personal docente, pueden solicitarse personalmente o desde su domicilio, estas dos modalidades son conocidas como "licencias ambulatorias" y "licencias domiciliarias", respectivamente. Es conveniente aclarar que sólo corresponde hacer uso de estas licencias cuando el docente padece una patología que impide su concurrencia al trabajo. La pretensión de reconocimiento o estudios rutinarios sólo será posible si se presume la existencia de una patología de base.

LICENCIAS POR ENFERMEDAD - ATENCIÓN EN CONSULTORIOS

I) El agente debe dirigirse al Consejo Escolar, o dependencia autorizada y solicitar que se le confeccione la planilla de licencia. Una por cada cargo.

citación.

Aclaración: Esta solicitud debe realizarse dentro de las primeras horas del primer turno al cual no va a asistir. Debe confeccionarse una planilla por docente y un talón por cada cargo, a fin que pueda presentar un talón original en cada establecimiento educacional. Es importante tener en cuenta que en aquellos casos en que el agente prestare servicios en Establecimiento que pertenezcan a distintos distrito y consecuentemente a diferentes Consejos Escolares, solamente deber dirigirse al Consejo Escolar al que pertenece el primer turno, en el cual le confeccionarán todos los respectivos talones. Para poder consignar los datos correspondientes es necesario concurrir con el recibo de cheque.

II) Luego de confeccionadas tantos talones como cargos posea, el agente deberá dirigirse al Consultorio Externo que le corresponda.

Aclaración: Este trámite debe realizarse dentro del mismo día en que se solicita la planilla, de lo contrario se denegará el pedido y deberá solicitarse una nueva para los días siguientes. Según la situación de revista que posea el agente en cada cargo (titular, provisional o

suplente) le corresponde un determinado número de inasistencias; el desconocimiento de los derechos que le otorga el régimen normativo puede derivar en una situación de cese irreversible.

III) El agente debe permitir que le profesional médico lo revise para poder constatar la patología que le impide concurrir al trabajo.

Aclaración: En ningún caso es necesario concurrir con un certificado del médico particular. Si la licencia fuera solicitada por atención de familiar enfermo, éste debe concurrir al Consultorio y permitir que se lo revise.

Este procedimiento no excluye el aviso que deba darse en cada Establecimiento.

LICENCIAS POR ENFERMEDAD: Atención Domiciliaria.

Es muy importante tener en cuenta que esta modalidad de solicitud de licencia solamente es admitida si se cumple la condición de no poder deambular, caso contrario se denegará el pedido quedando el día correspondiente sin justificar.

I) El pedido se realizará telefónicamente o por un tercero que se haga presente en el Consejo Escolar, donde se confeccionará una planilla de licencia y los talones por cada cargo.

Aclaración: Es muy importante que se consigne correctamente el domicilio en el cual se deba realizar la visita, si se trata de un hospital o clínica debe indicarse el número de habitación y el piso, si se tratare de familiar enfermo debe indicarse además el nombre completo de éste. Para realizar el pedido telefónicamente es aconsejable tener en mano el talón de cheque respectivo para poder responder los datos que se le requieran. Si un tercero se hace presente en el Consejo Escolar es imprescindible que lo haga con el talón de cheque de cada cargo por el cual se solicitará licencia y con los datos precisos del domicilio en el que se encuentra el agente o el familiar enfermo. No es posible que agente solicite personalmente una licencia domiciliaria por atención de familiar enfermo ya que debe encontrarse al cuidado del mismo; recordar además que se concederá licencia cuando la solicitud se realice para la atención del cónyuge o cónyuge aparente, y de los padres, hermanos o hijos, convivan o no con él, siempre que no haya otro familiar que pueda atenderlo.

II) Una vez solicitada la licencia el agente debe permanecer en el domicilio denunciado a la espera de la visita del médico laboral.

Aclaración: Las visitas se realizarán dentro de las 24 hs., en caso de que no se realice debe reiterar el pedido. Si no es posible ubicar fácilmente el domicilio es muy importante facilitar la visita médica por medio de carteles fijados en lugares visibles o cualquier tipo de indicación. Si el profesional realiza la visita sin que nadie lo reciba, éste hará una descripción del domicilio y la licencia será denegada.

III) Al momento de la visita del profesional el enfermo debe permitir ser examinado para poder constatar la patología que da origen al pedido de licencia.

Aclaración: En ningún caso es necesario contar con certificado del médico particular. El profesional que realiza la visita debe dejarle al agente un talón original por cada cargo por el que se solicitó licencia en donde deberá constar si se concede o no la misma y en su caso el número de días.

Este procedimiento no excluye el aviso que deba darse en cada Establecimiento.

CASOS ESPECIALES:

Puede suceder que el agente enfermara fuera del Distrito en que reside, esta situación se encuentra expresamente prevista en la legislación (Dec 688/93 Art. 114 inc. a.4.6). Se exige aviso previo por telegrama al Establecimiento Educativo y al regreso presentar un certificado médico con diagnóstico y términos de días expedido por profesionales, pertenecientes a reparticiones públicas nacionales, provinciales o municipales. Si esto sucediera en el extranjero se debe dar intervención a la representación consular argentina del lugar a efectos de autenticar la documentación.

En todo los casos deberá adjuntar a la solicitud de licencia, una nota explicando brevemente lo acontecido, la que se presentará junto con toda la documentación al momento de tramitar el reconocimiento de su licencia. Si la licencia solicitada fuera superior a los 10 días corridos, al regreso deberá presentar historia clínica legible, con descripción de diagnóstico, evolución de la afección, fecha de alta, exámenes clínicos y de laboratorio, etc. y tratamiento efectuado, todo ello debidamente traducido y autenticado, si correspondiere.

Es muy importante conocer la reglamentación al respecto para hacer debido uso de los derechos y cumplir con las obligaciones correspondientes.

JUNTAS MEDICAS:

El agente que deba solicitar Junta Médica procederá de la siguiente manera:

I) Requerirá personalmente o por medio de un tercero, en el Establecimiento Educativo en el que presta servicios, el formulario de Junta Médica, en el que se certificará su situación de revista. Recordar que sólo tienen derecho a usufructuar licencia extraordinaria los docentes que revistan como titulares y/o provisionales.

Aclaración: A esta documentación se deberá adjuntar Historia Clínica actualizada, fotocopia de talones de licencias sin solución de continuidad que correspondan a la misma patología si los hubiere y resumen de historia clínica expedido por su médico particular.

II) Con la documentación antes indicada deberá concurrir al Consejo Escolar en donde se confeccionará una planilla de solicitud de Junta Médica que será remitida al prestado médico del distrito.

III) Dentro del término de quince (15) días el agente será citado por el cuerpo médico para la realización de Junta Médica.

Aclaración: Si en ese período se venciera la licencia ordinaria y no se encontrara en condiciones de reintegrarse, deberá renovar la misma, hasta el día de la citación.

IV) Una vez realizada la Junta Médica, se le entregará el Talón original que deberá presentar dentro del término de 48 hs. en el Establecimiento Educativo que corresponda.

V) Si el dictamen de la Junta Médica, derivara en un Cambio de funciones transitorias o definitivas, el docente deberá requerir copia del Dictamen al Prestador Médico y presentarlo en Secretaría de Inspección para el otorgamiento del nuevo destino.

Aclaración: De acuerdo con lo normado por el Estatuto del Docente, al personal que se le hubiese concedido Cambio de Funciones transitorias o definitivas y continúe la causal que le dio origen, debe tramitar el pedido de renovación de la misma para el próximo ciclo lectivo durante el mes de octubre del año en curso. Recordar que sólo tienen derecho a cambio de funciones los docentes titulares.

VI) Si el resultado de la Junta Médica aconsejara una Jubilación por incapacidad, deberá esperar la respectiva citación que realizará la Dirección de Reconocimientos Médicos.

Aclaración: Si durante este período de espera venciera la licencia otorgada, deberá solicitar la renovación de la misma. Esta operatoria deberá repetirse hasta que se produzca la mencionada citación.


ágina principal | Acerca de nosotros | Info. de contacto | Carreras | Capacitación |

 Investigación | Calendario | Proyectos | Vínculos | Biblioteca | Alumnos

| Cooperadora | Docentes | Ingreso 2005 | Inscripciones