Disposición N° 61/05

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                                   LA PLATA, 3 de junio de 2005.-

 

 

                                               VISTO la Resolución N° 824/05 y la Comunicación Conjunta N°1 de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación  Educativa y la Dirección de Inspección General; y

 

CONSIDERANDO:

 

                                   Que a los fines de llevar adelante los procesos de selección para la asignación transitoria de funciones jerárquicas  de los distintos items escalafonarios previstos en el artículo 75° del Estatuto del Docente, resulta operativo establecer temarios y bibliografías comunes a los distintos cargos a cubrir, según las competencias  previstas para el desempeño de los cargos;

 

                                   Que asimismo se impone, por razones de economia procesal y en resguardo de las erogaciones a que se vería expuesto afrontar el estado provincial si se dictaran actos individuales de convocatoria, receptar en un único acto administrativo el temario y bibliografia  a utilizar para las coberturas de los cargos de Director, Vicedirector y Regente en situación de revista provisional y suplente en los Institutos Superiores dependientes de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires;

 

                                   Que la presente se dicta en ejercicio de las competencias establecidas por el artículo 75° y cc. del Estatuto del Docente;

 

Por ello,

 

 

LA DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

DISPONE:

 

ARTICULO 1°.-  Establecer  que  a  los  fines  de  la cobertura  de los Cargos de Director,  --------------------   Vicedirector y Regente, en  situación   provisional  o  suplente,   en  los Institutos Superiores dependientes de la Dirección de Educación Superior, resultará aplicable el temario y bibliografia que, como Anexo de la presente, pasa a formar parte de la misma.

 

ARTICULO 2°.- Registrar  esta  Disposición  que  será  desglosada  para  su archivo en el --------------------  Departamento   Administrativo   de   esta  Dirección,  el  que  en  su  lugar agregará copia autenticada de la misma. Notificar a la Subsecretaría de Educación, a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes y por su intermedio a las Secretarías de Inspección, a la Dirección de Inspección General y por su intermedio a quienes corresponda., a los Sres Inspectores de Area de la Dirección de Educación Superior, y por su intermedio a quienes corresponda. Cumplido, archivar.

 

cf

 

 

 

 

DISPOSICION  N°61    


 

ANEXO – DISPOSICION N° 61/05

 

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS-

ITEM X AL XII-

 DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA

 

 

1. ENCUADRE POLITICO-LEGAL

1.1. LEGISLACIÓN NACIONAL:

Función de la Educación Superior en la normativa nacional vigente. Estructura y gobierno del Sistema Educativo Nacional. Lineamientos de la Política Educativa Nacional. Ley Federal de Educación. Ley de Educación Superior. Consejo Federal de Educación. Acuerdos con respecto a la formación docente y técnica.

A) Formación Docente: Tipos de instituciones formadoras. Los procesos de evaluación de las instituciones de Formación Docente. Parámetros y criterios. Formación Docente de Grado. Extensión e Investigación. La estructura general de la formación docente. Los Contenidos Básicos Comunes de la Formación Docente. Proceso nacional de validación de titulaciones y postitulaciones. Procesos de acreditación. Redes interinstitucionales..

B) Formación Técnica: Tipos de instituciones formadoras. Formación de Grado y especializaciones. Vínculos entre educación y demanda laboral regional. Procesos de evaluación. Investigación y perfeccionamiento. Extensión y terciarización de servicios. Relaciones entre los Trayectos técnico-profesionales y la Formación Técnica Permanente y Superior. La Educación Técnica en la Normativa Nacional y Provincial.

FUENTES

Ley Nacional 24195/93.  Ley Federal de Educación.

Ley Nacional  24521/95  Ley de Educación Superior.

Ley Nacional 24049/91 Transferencia de Servicios Educativos a las Provincias.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 32/93 Documento Serie A. N°3. Alternativas para la formación, el perfeccionamiento y la capacitación Docente. Buenos Aires, 13 de octubre de 1993.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 36/94. Documento Serie A. N°9. Red Federal de Formación Docente Continua. Buenos Aires, junio de 1994.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 52/96. Documento Serie A. N° 11. Bases para la organización de la formación docente. Buenos Aires, septiembre de 1996.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 63/97. Documento Serie A. N°14. Transformación gradual y progresiva de la formación docente continua. Buenos Aires,  octubre de 1997.

Ministerio de Cultura y Educación. Resolución Nº 151/00. Aprobación de las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento de Postítulos docentes. Buenos Aires,  2000.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

BRASLAVSKY, Cecilia, Rehaciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires, Santillana, 1999.

KROTSCH, Pedro y SUASNÁBAR, Claudio, Los estudios sobre la Educación Superior: una reflexión en torno a la existencia y posibilidades de construcción. Revista Pensamiento Universitario Nro. 10, Bs. As. 2002.

 

1. 2. LEGISLACIÓN PROVINCIAL:

Lineamientos de la Política Educativa Provincial. Ley Provincial de Educación. La Propuesta Curricular Jurisdiccional. Los procesos de  revisión de  los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con participación  Institucional. Los planes y programas especiales: Programas La Escuela Lee más, Todos en la escuela aprendiendo, La escuela enseña a trabajar, La Escuela enseña a respetar la ley y sus acciones. Lineamientos de la política educativa provincial en el ámbito de la Educación Superior:  revisión de los diseños curriculares en las carreras de formación docente y técnica, desarrollo de sistemas de información, acuerdos de articulación con Polimodal y las Universidades, reformulación de la normativa, desarrollo de experiencias de equipos docentes con ayudantías y adscripciones, fortalecimiento de los Consejos Académicos Institucionales, promoción de organismos de representación estudiantil. La profesionalización de la Educación Superior teniendo en cuenta los ejes de calidad y equidad .Procesos de acreditación de Institutos de Formación Docente. Descentralización, regionalización y desarrollo. Los Consejos Regionales de Directores.

A) Formación Docente: Estructura general de la formación docente. Antecedentes de la transformación de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires. Los procesos de transición y las normativas que los encuadran. Validaciones nacionales de los Diseños Curriculares de la Formación Docente. Distribución de la oferta de formación docente. Las redes de Institutos.

B) Formación Técnica: Transformación y jerarquización de la Formación Técnica Superior. Modalidades de Tecnicaturas. Los acuerdos marco para la conformación de currículas por competencias.  Relaciones de la construcción del Polimodal y de los Trayectos técnico - profesionales con la Formación Técnica Permanente y Superior en la Provincia de Buenos Aires. Políticas de formación técnica. Distribución de la oferta técnica en los Institutos dependientes de Educación Superior. Análisis de demanda y regionalización de la oferta educativa técnica. Los procesos de construcción curricular jurisdiccional.

 

FUENTES

 

Provincia de Buenos Aires.  Ley 11612/ 94.  Ley Provincial de Educación.

Provincia de Buenos Aires. Ley 7647/70. Ley de Procedimientos Administrativos.

Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Enseñanza Superior: Resolución Ministerial N° 03672/69: Reglamento General para los Institutos de Enseñanza Superior de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 3 de diciembre de 1969.

Provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación, Diseño Curricular - Formación Docente de Grado - Tomos I - II - III - IV. Año 1999.

Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Subsecretaría de Educación: Resolución N°  2570/00: Pautas para la implementación de Redes Interinstitucionales. La Plata, 2000.

Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Subsecretaría de Educación: Resolución N°  3804/01: Estructura y cargas horarias de las carreras de formación técnica. La Plata, 2001.

Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Subsecretaría de Educación: Resolución N° 3759/01: Pautas de Funcionamiento de las Unidades Académicas  La Plata, 2001.

Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Subsecretaría de Educación: Resolución N°  511/03: Pautas para la articulación de acciones y el reconocimiento de estudios entre los ISFD y las Universidad. La Plata, 2003.

 

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

AZZERBONI, Delia. Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires.2004

FREIRE, Paulo . Cartas a quien pretende enseñar . Editorial Siglo XXI . Buenos Aires. 1999.

GUEVARA Raúl,  La educación superior en la provincia de Buenos Aires. Mimeo, 2003

TIRAMONTI, GUILLERMINA ,Modernización Educativa en los “90”,¿el fin de la ilusión emancipatoria? Aljibe .Buenos. Aires.1998

TORIBIO Daniel, La articulación de la educación superior como coordinación y diferenciación regional.  Mimeo. Universidad Nacional de Lanús. 2000.

 

2. GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR.

2.1. Organización del Sistema Educativo Provincial: Estructura y gobierno del Sistema Educativo Provincial. Organigrama de la Dirección General de Cultura y Educación. Ubicación de la Dirección de Educación Superior en el Sistema Educativo Provincial.

2.2. Organización de las Instituciones Educativas de Nivel Superior: La organización del sistema educativo a nivel Programas. Los procesos de articulación interinstitucional. Los Tribunales de Clasificación. Acciones Estatutarias: Movimiento Anual Docente. Sistemas de cobertura de cargos. Planta Orgánico Funcional y Planta Orgánico Funcional Analítica. La conformación de los Equipos de conducción y docencia. Los Consejos Académicos Institucionales. Organización y democratización  de la participación  en la gestión de las instituciones. La organización institucional con criterio de cátedra. La organización bajo el modelo de programas.  Sistemas de  calificación de los directivos y docentes. Matrícula: Ingresos, promoción y egresos. Pases. Equivalencias. Infraestructura y equipamiento en el nivel superior. Las cooperadoras escolares y la reglamentación de su participación. Hacia nuevas formas de administración de fondos en las instituciones educativas de nivel superior: la financiación de proyectos específicos.

2.3. Los Proyectos Institucionales: La gestión integral de las Instituciones y sus ámbitos de trabajo: lo institucional, lo pedagógico-didáctico y lo sociocomunitario. El Proyecto Educativo como construcción colectiva y como espacio para la incorporación de nuevas ideas. Los proyectos innovadores en el marco de la legislación: la normativa como tejido y la búsqueda de intersticios. Los proyectos específicos, como respuesta alternativa a las problemáticas más apremiantes La cultura institucional. Culturas profesionales y su impacto en la identidad institucional. El trabajo en equipo. La elaboración de acuerdos. La distribución del poder en un modelo de participación. Monitoreo y evaluación de proyectos y prácticas pedagógicas. Promoción de la cultura evaluativa.

 

FUENTES

Provincia de Buenos Aires. Ley 10579/87  Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.  Y sus modificatorias Leyes 10614; 10693 y 10743. Decretos Reglamentarios 2485/92; 688/93; 441/95 y Resolución 251/93

 Provincia de Buenos Aires, DGCyE Decreto Nº 257/05. Derogación de normas de tratamiento de Planta Orgánico Funcional. Criterios de procedimiento. La Plata 2005.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE Decreto Nº256/05. Creación rama Secundaria Básica y Dirección de Inspección General. La Plata 2005.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución Nº 300/05. Estructura de la Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, marzo de 2005.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución Nº 824/05. Asignación de funciones jerárquicas. La Plata 2005.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE , Comunicación Conjunta 1/05 . Dirección de Educación Superior y Dirección de Tribunales de Clasificación. Pautas de Aplicación y Procedimiento en coberturas  de cátedras.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE , Comunicación Conjunta 1/05 . Dirección de Educación Superior y Dirección de Inspección General. Pautas de Aplicación y Procedimiento para coberturas  de cargos por artículo 75°.

Provincia de Buenos Aires. Poder Ejecutivo DGCyE : Resolución Nº462/05       Calendario de actividades docentes 2005.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución N° 918/01. Creación de los Consejos Académicos Institucionales en los ISFD y en los ISFT de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, marzo de 2001.

Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución N° 5848/02. Cobertura de Cátedras. La Plata, noviembre de 2002. y sus modificatorias, Resolución 1234/03 y 5886/03.

Provincia de Buenos Aires. Resolución 3121 /04.  Constitución de la cátedra en el nivel superior. Instala la figura del ayudante de cátedra.

Provincia de Buenos Aires Resolución 1434/04. Pautas de evaluación, calificación y acreditación de alumnos del nivel superior.

Provincia de Buenos Aires. DES Resolución 4026/03 Aprueba las pautas organizativas del curso inicial.

Provincia de Buenos Aires. Resolución 4105/04 marco para acciones de Extensión y desarrollo e Investigación.

Provincia de Buenos Aires. DES Disposición 197/04 Polos de Desarrollo Docente.

Provincia de Buenos Aires. DES Disposición 30/05 Presentación de los proyectos de cátedra.

Provincia de Buenos Aires. DES Disposición 31/05 . Establece contenidos del Espacio de la Fundamentación.

Provincia de Buenos Aires. DES Disposición 47/05. Marco para la presentación de proyectos de Extensión  e investigación-

Provincia de Buenos Aires.  Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Superior.  Manual de procedimientos administrativos para los institutos de Educación Superior. Documento producido en el marco del Seminario de revisión de los procesos administrativos en los Institutos Superiores, coordinado por el Inspector Prof. Marcelo F. Carrión. Versiones papel y digital. La Plata, Septiembre de 2004 .

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

ANTUNEZ  C., Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, Grao, 1994.

ANTUNEZ; C. El proyecto educativo del Centro. Barcelona. Grao .1993

DUBET, F. Mutaciones institucionales y neoliberalismo.  Conferencia en el Marco de la UNESCO .Buenos Aires 2003.

FERNANDEZ, E  Gestión institucional. La construcción colectiva del Proyecto educativo. Buenos Aires. Novedades educativas

FERNANDEZ, L. Instituciones educativas. Paidós, Buenos Aires, 1994.

SANTOS GUERRA, M.A., Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar. Málaga, Aljibe, 1994.

 

3.       GESTIÓN CURRICULAR EN LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN  DE EDUCACION SUPERIOR

3.1. El Proyecto Curricular Institucional de la Formación de grado. Concepto de currículum. Niveles de concreción curricular. Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires. Competencias de la Formación Docente de Grado. El trabajo en los procesos de análisis, discusión y consenso de las expectativas de logro y de los contenidos (Nivel Central - Instituto). Corrientes actuales de la didáctica. Teorías cognitivas del aprendizaje. Aprendizaje significativo en el nivel superior. Los organizadores de la construcción curricular: la integración curricular. La Práctica como eje del currículum. Nuevos enfoques Filosófico-Pedagógico, Didácticos  y Psicológicos de las áreas de conocimiento. Formación Ética y Tecnológica como eje transversal. La construcción de los espacios curriculares. Las estrategias de aprendizaje en el nivel superior. Proyecto de evaluación institucional. Los Proyectos de Postitulación.

 3.2. El Proyecto Institucional de Formación Técnica. El trabajo con las organizaciones empresarias, de profesionales y de trabajadores, participación de las Federaciones y Cámaras empresarias, los Consejos Profesionales y las asociaciones intermedias en la toma de decisiones referidas a la formación técnica. Area ocupacional y ámbitos de desempeño. Áreas de competencia y ámbitos de incumbencia. El análisis de las capacidades profesionales para la definición de competencias en proyectos de formación. La articulación de la formación técnica entre los trayectos técnico - profesionales y el Nivel Superior. La acreditación externa, prácticas y pasantías. Las articulaciones con las Universidades. Relaciones de vinculación y cooperación entre ramas y niveles educativos.. La gestión institucional de los recursos financieros y de los equipamientos. La especificidad de los Recursos Humanos. El aprovechamiento del Crédito Fiscal Educativo.

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3.3 Extensión e Investigación como Programa en los Institutos Superiores. La extensión como actividad socioeducativa. Polos de desarrollo. La función de investigación como tarea. Los modelos investigativos. Relación teoría-práctica en investigación. La constitución de redes de investigación y desarrollo educativo. Las articulaciones con los centros de investigación, las Universidades, los servicios implicados.

 

FUENTES

Provincia de Buenos Aires. Resolución 3288/03 Certificación para técnicos y profesionales no docentes. La Plata,2004

Provincia de Buenos Aires Resolución 4729/03 Ingreso a los Institutos Superiores de los aspirantes encuadrados en el art   7° de  la ley de Educación Superior.

Provincia de Buenos Aires. Poder Ejecutivo. Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación. Resolución 3541/03. Normas de presentación de Postítulos. Estructuras curriculares orientativas para los Postítulos de Especialización Superior. La Plata, agosto 2003.

 

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

BIRGIN, A  El trabajo  de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Editorial Troquel. Buenos aires. 1999

CAMILLIONI, A y otros, Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 1996.

CAMILLIONI, A y otros, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Kapelusz, 1998.

DAVINI M., - BIRGIN A,  Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y transformaciones. Novedades Educativas (Políticas y sistemas de formación), Buenos Aires, 1998

DAVINI M.C.,  La formación docente en cuestión: política y pedagogía.  Paidós. Buenos Aires, 1995, reedición 2001.

DIKER Y TERIGI, La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Buenos Aires, Paidós, 1997.

TAMARIT, José (1997), Escuela Crítica  y formación docente, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.

Documentos surgidos de los  Seminarios organizados por la DES. Años 2003 y 2004.

 

Formación Técnica:

 

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Documentos para la concertación. Serie A 23. Acuerdo marco para la Educación Superior no universitaria en las áreas humanística, Social y Técnico-profesional. Buenos Aires, 2005.

Provincia de Buenos Aires. D:G:C:E Dirección de Educación Superior .Disposición Nº2/05: Polos de Desarrollo Técnico-Profesionales. La Plata, marzo de 2005.

 GALLART, MARÍA, Los nichos ocupacionales de los Técnicos Terciarios: perfiles sobre la demanda. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires 1998.

MANES, JUAN MANUEL, Gestión Estratégica en las Instituciones Educativas.  Granica, 1999.

SIGAL, VÍCTOR Y FREIXAS, JAVIER, Orientación de la oferta curricular de Educación  Técnico-Profesional no Universitaria en la Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires. 1998.

 

Extensión e Investigación Educativa:

 

Provincia de Buenos Aires. Resolución 4105/04 marco para acciones de Extensión y desarrollo e Investigación.

Provincia de Buenos Aires. DES Disposición 47/05. Marco para la presentación de proyectos de Extensión  e investigación-

 

Bibliografía de Consulta :

 

GUBER, R. La etnografía . Método , campo y reflexividad. Norma. Buenos Aires 2001.

WOODS,P. Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona, Paidós 1998.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR